Escenas de un taller en La Boca

Escenas (2) Leonardo Gotleyb es un reconocido artista y profesor especializado en dibujo y grabado. Se ha formado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, y desde 1980 participa en Salones Nacionales. Su obra ha sido seleccionada y premiada en bienales de América, Europa y Asia. Esto es sólo una breve reseña de su basta experiencia como profesional en el campo de las artes gráficas, sin embargo lo que más se destaca en Leonardo  es su disposición para transmitir  a sus alumnos la actitud necesaria para abordar una técnica como la xilografía. Esta actitud  que podríamos sintetizar en una fórmula exacta: Disciplina + Pasión.

Todos los sábados, los alumnos de Leonardo Gotleyb, se reúnen en su taller en La Boca para seguir aprendiendo e implementando de él esta fórmula, que les permite crear obras de gran complejidad y belleza.

prensa

 

Acerca del grabado

Las técnicas de grabado no son fáciles de dominar, requieren de un grado de destreza considerable, además de un buen dominio del dibujo. Es un trabajo puramente artesanal y muy laborioso. El proceso integral va desde la talla al entintado, para llegar finalmente a la impresión en la gran prensa del taller. Asimismo, los alumnos también atraviesan un proceso que los lleva a conocerse a sí mismos, ejercitando su paciencia y creatividad. La xilografía es una de las formas de grabado que más me atraen. Da lugar a diseños que se destacan por su impronta gráfica y  marcados claroscuros -zonas contrastantes entre blancos y  negros-.

Mediante esta técnica se obtienen imágenes de gran fuerza y dramatismo.

El grabado, en sus orígenes, fue la forma de difusión más común de posters, afiches, avisos, debido a que es una técnica original múltiple, esto quiere decir que pueden realizarse varias copias del mismo diseño original.

La Tecnoxilografía La Tecnoxilografía es una técnica gráfica experimental que se enseña en su taller. Combina el grabado en madera con elementos de la industria y la construcción, fue desarrollada e investigada por Leonardo desde 1995: “Me puse a investigar hace algunos años, en nuevas posibilidades de enriquecer el taco xilográfico incorporando elementos ajenos a la madera , de uso común en la construcción y de fabricación industrial, como ser mallas o tejidos de metal, alambres, clavos, carburundum, masilla epoxi, etc. Para lograr grafismos y texturas opuestas a las obtenidas por la gubia, de la mano del artista en forma artesanal. Buscando de esta manera una integración entre la textura manual y el automatismo industrial.” Como resultado se obtienen obras con gran variedad de texturas que se destacan de los planos de color que ofrece la plancha de madera.

Un taller en La Boca El taller está ubicado en una antigua casona del barrio de La Boca que Leonardo recicló para dar lugar a este espacio-taller que invita a sentirse inspirado. post casa 2

El artista también abre las puertas de su casa para realizar residencias artísticas. Durante esta experiencia artistas provenientes del interior del país o del exterior pueden tener la oportunidad de vivir en su espacio durante un período de tiempo, que estará destinado al intercambio y aprendizaje.

Acercarse a un taller a practicar una técnica es una experiencia muy valiosa, no sólo porque permite el desarrollo de una habilidad, también nos permite evolucionar en los aspectos espiritual e intelectual. Citando a Leonardo: “Arte es comunicación, pero también es una forma de crecer personalmente, de conciliarse con la vida, más allá de colgar un cuadro en una galería o un museo.”

Detalle del grabado de una matriz.
Detalle del grabado de una matriz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s