Peufe: Imagine un mundo con arte

Las obras de Peufe muestran  una mirada hacia otra forma de vida. 

Un cosmos paralelo ilustrado, imaginado para soñar en él.

 Ideas hechas  realidad, porque esa es la historia de María Eugenia Llorente, una mujer que se aventuró a vivir con arte.

 

Partiendo del juego, del garabato o “doodle”, se van formando imágenes cada vez más complejas, llenas de ilusión.

A través de un trazo fluido Peufe nos abre su corazón.

Se pueden percibir sus deseos de vivir en un mundo mejor, sólo un poco diferente del nuestro.

Miles de manos que se abren, animales y paisajes que son símbolos de nuestra tierra. Su mensaje es holístico y al igual que  sus “garabatos”, se va desarrollando desde lo más simple a una imagen-idea que contiene a su vez un universo de detalles, incluyendo un todo,  e incluyéndonos a todos.

Peufe nos habla un poco acerca de su historia y su obra

AU- ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos al arte?

 Siempre me gustó dibujar, pintar y hacer manualidades, en paralelo con otras actividades.

Recuerdo  con mucha emoción los dibujos de mi cuaderno de primer grado, todavía me puedo ver dibujándolo durante horas. Lo conservo gracias a mi madre que lo  ha guardado durante todos estos años.

Crecí en un pequeño pueblo, por lo que a veces las creencias y expectativas en cuanto a lograr una forma de ganarse la vida más rentable y tener un futuro promisorio son muy marcadas. En base a esto, decidí seguir la Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional del Sur.

He ejercido esa profesión con alegría  y muchos logros, aunque siempre necesité del arte para  sentirme más completa, es una actividad que alimenta mi espíritu.

 Me dediqué  a crear para mí o para regalar en ocasiones muy puntuales. Mi vida dio un giro hace dos años, cuando,debido a circunstancias personales,  experimento grandes cambios que provocan que mi lado artístico aflore con mucha fuerza. Entonces es cuando decido crear mi propia marca, Peufe.

Mis creaciones son ilustraciones que tienen como objetivo llevar el arte a la vida de las personas. Esta técnica que descubrí me hace vibrar, produciéndome alegría, placer y adrenalina. Me transporta en el tiempo, puedo estar horas haciéndolo y no me doy cuenta!

AU- Qué te inspira para idear o crear tus obras?

Me gusta mucho la decoración de interiores, generar espacios y objetos lindos, cálidos y con diseño. A veces la inspiración viene de pensar en cómo decorar esos espacios y objetos dándoles estilo o un toque de locura.
Los animales, especialmente los caballos, me inspiran.

Mi primer obra hecha con la técnica de Doodle Art fue de  motivos animales. La hice para mí y  para mis amigos. Gustó tanto que  empezaron a pedir más, amplié el catalogo y ahora realizo ilustraciones por encargo , personalizando mascotas u observando fotografías que me transmitan  emociones, entonces  decido retratar a ese animal o paisaje.
También he viajado mucho, y  viví en el exterior por varios años.

Fue una experiencia maravillosa y eso me llevó a dibujar ciudades,  las que conozco y algunas que están  en mi lista por conocer. En este caso, tomo como referencia fotografías, ilustrando los edificios o monumentos mas emblemáticos de cada ciudad. En este momento estoy retratando ciudades de mi zona y de Argentina . Hay tanto para dibujar…
Siempre partiendo de una fotografía me dejo llevar por las formas.

AU- Tus obras tienen una fuerte influencia del diseño gráfico.

Porqué te decidiste por ese tipo de expresión?

Me gustan las formas, líneas y y figuras geométricas de inspiración étnica y tribal. Todo vale para expresar mis emociones. 

 Debo  reconocer que mi fuerte background en sistemas hizo que me digitalizara y ahora muchas de mis creaciones las hago con la tableta de dibujo y ahí es donde se abre otro mundo de posibilidades  fascinante por la vasta creatividad que se puede lograr!

Me gusta mucho el blanco y negro, aunque ahora estoy incorporando el color.

Cuando decidí crear mi marca, quise que la gente pudiera disfrutar de las ilustraciones en distintos objetos de la vida cotidiana, no sólo en un cuadro colgado en la pared. Debido a la digitalización mis obras  pueden ser reproducidas en vinilo, por ejemplo, para ser aplicadas sobre ventanas, termos, cerámicos o cualquier superficie que se  desee decorar. Esto acerca a las personas al arte y me encanta.

AU- Que proyección o camino te gustaría tomar como artista en el futuro?

Qué buena pregunta… no estaba en mis planes dedicarme al arte de lleno. Por el momento estoy desarrollando una marca y eso me tiene muy entretenida como emprendedora.  Me gustaría crecer mucho mas desde lo artístico. Alguien me dijo una vez que estoy justo en el medio, entre el arte y el diseño.

Por el momento me gustaría permanecer en esa línea y veremos para que lado se inclina la balanza en el futuro.

Son muchas preguntas sin respuestas y solo el tiempo y la madurez como artista marcarán el camino. Junto con la vida de cada uno, que ese es otro cantar.

 Me gustaría que la marca sea reconocida. Ya lo logré en mi región. Ahora estoy expandiéndome a nivel nacional y por que no internacional!!!

La respuesta de la gente es lo que me ha motivado a seguir en este camino y a seguir creando!

Responder

